Es cierto que cuando la tarde deja de azulear y el cielo torna en el más armónico de los naranjas; el lagarto siente el impulso terrible de salir.
Pero reo de su leyenda , enterrado por un pastorcillo garcilasiano- esta es la versión que más me gusta- Él, como buen jaenes, prefiere que su bella leyenda siga siendo tan inmaterial y que su humanidad alcance a toda la orbe.
Aunque amigos nuestro lagarto tiene una mente tan equilibrada y fuerte que es capaz de adivinar el pensamiento de nuestros mandamás. Me confiesa en esta noche nostálgica y fresca de Julio su admiración y aprobación por la acertada decisión de trasladar la UNED al corazón histórico de Jaén.
Ciertamente nuestro mágico lagarto, todavía está inquieto: ve que el tiempo se exilia por las montañas cercanas y el sueño de sus moradores se va diluyendo entre las nubes igual que la más inmensa melodía en las noches de palacio.
Exige el bello animal respeto y amor para sus dominios: algunas voces discordantes- siempre a través de las fáciles redes sociales- no ven con buenos ojos la implantación de una facultad en sus fauces. Con argumentos tan peregrinos como:
Imposibilidad de aparcar: la ciudad es para el ciudadano y no para los coches, además hay un aparcamiento público en el bien cuidado teatro Infanta Leonor.
Otra razón de estos grandes pensadores es la cuestión administrativa: ¿ Tan difícil es instalar una oficina dentro de la facultad para estos menesteres?
Y por último la denominada cuestión social: consideran estos librepensadores que el viejo Jaén no es el lugar más apropiado para implantar la deseada facultad.
Esta objeción además de ser la más peregrina es una auténtica falta de respeto para todos aquellos que vivimos en las bellas entrañas del dinosaurio.
Lo mas curioso, y se lo pregunta mi amigo jurásico, es que todos los individuos que renuncian al viejo Jaén son los mismos que nacieron en sus profundidades.
Antiguos habitantes del Jaén lagarto suban a su lugar de origen y vengan acompañados de sus hijos. Exploren y conozcan la cantidad de verdes joyas que tiene escondidas nuestro lagarto: la armonía universal de las tres culturas, las Iglesias centenarias, los baños árabes más grandes de Europa, su laberinto magnífico de hermosas y frescas calles....
Decirle querida comunidad universitaria, me recuerda mi amigo reptil, que la primera Universidad de Jaén nació en sus entrañas, en el Convento de Santo Domingo hace varios siglos.
Mi compadre- tengo mucha confianza con él- a pesar de todo está contento: ve como individuos alegres de esta ciudad dan vida a su corazón.
La Academia de Arte Carrillo- pintores mayores del Santo Reino- abrirá de nuevo sus puertas en la calle del Doctor Martínez Molina.
Y para seguir compartiendo noticias hermosas quiero referir la conversación de mi amigo Alberto, músico magnífico de este terruño, con el señor lagarto,; pidiéndole permiso para poder instalarse en una casa del arrabal de San Miguel- previo pago de la misma, como mandan las buenas formas-
Esta joya ha sido restaurada por el mismo musico y por su amigo el pintor- nuestro Carrillo hijo.
Casa situada al lado de la abandonada Iglesia de San Miguel: joya aún recuperable de la que ya nos hablará el gran jefe lagarto.
Martín Paredes Aparicio . Plaza Rosales. 28 de Julio de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario