jueves, 12 de septiembre de 2019

Lagarto V

Es pacifica y sencilla la hermosura del viejo Jaén. Sus calles espantan la melancolía espartana del poeta para poder crear los sueños más reales.
El trovador es un hijo legítimo de la verdad, un cronista que acerca la realidad al descreído
El poeta es la voz callada del lagarto: el animal respira por sus versos y asume la poesía como la verdad más absoluta nacida del alma más pura.
A veces es mejor no dormir y escribir cobijado en la cómplice penumbra.

El poeta ,narrador de los hechos y sobresaltos del viejo Jaén recibe el honorable encargo del lagarto de rimar en su nombre.

En otros de sus encuentros lunares, los dos amigos, sentados al pie de la vieja plaza Rosales celebran- sin un litro en la mano- la última crónica nacida de las nuevos mentideros jienenses: adonde el convento de la Coronada se asomaba para cantar a Jesús, antes de partir a su calvario de la ropa vieja, se va a instalar una pequeña comisaría: el sueño lejano de muchos lagartianos, quizá se cumpla. El viejo Jaén por fin contará con el más sano de los escudos. Y así sus murallas no serán asaltadas por exaltados. Y aquéllos que consigan ascender y escalar la mágica muralla serán reconducidos a la senda del magno y decoroso comportamiento.

El animal creado en la mágica hoguera del jurásico cada vez tiene más dulce y bella mirada. Sus lagartianos ojos comienzan a suspirar de amor y su alma inquieta se transporta a los tiempos inmemoriales del Condestable Iranzo.

La noche termina un segundo antes que la pluma del poeta deja de escribir. Por fin una Aurora blanca y limpia atraviesa la ventana del poeta.
El verso respira aliviado y reposa hasta un nuevo sueño.

Martín Lorenzo Paredes Aparicio. Granada. Estación de AVE Granada- Jaén- Madrid. 29 de Agosto de 2019. San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promesa.

Hallo la pausa antes de decidirme. Por fin soy valiente. La firmeza de una palabra es la luz que brota en un instante. El sol aún p...